2 de noviembre de 2013

LA CASTAÑERA




PAPÁ NOEL O LOS REYES MAGOS, NOCILLA O NUTELLA, HALLOWEEN O LA CASTAÑADA, TÚ DECIDES.

Yo, como soy de Reyes Magos, de Nocilla y de Castañas, ayer 31 de Octubre, dejé a un lado Halloween y me reuní con mi familia y amigos para comer castañas, boniatos y panellets y beber vino moscatel.

Recuerdo cuando era pequeña, como el olor de las castañas asadas embriagaba las calles de mi ciudad y era la señal inequívoca de que venía el frío.

COMPRARSE UN CUCURUCHO DE CASTAÑAS EN ALGÚN PUESTO CALLEJERO Y CALENTARSE LAS MANOS con él, era todo un ritual, no importaba si la castaña tenía gusano o no, ni siquiera la mirabas, cogías una castaña del cucurucho hecho con papel de diario que le habías comprado a la castañera, la pelabas, la soplabas, te la comías y doy fe que aquello sabía a gloria bendita.

Como ha cambiado todo aquello… ahora los cada vez menos puestos de castañas se conceden bajo licencia municipal, incluso muchos de ellos pertenecen a  pastelerías que durante el otoño instalan un quiosco de venta de castañas  frente a sus negocios.

Por eso, no quiero que nos olvidemos de las castañeras, mujeres  vestidas de negro, con un pañuelo en la cabeza y un mandil.

Señoras  curtidas por el frio, por la lluvia y en ocasiones por la nieve.

MUJERES FUERTES Y AUTÓNOMAS que cargadas con su hornillo y su saco de castañas adornaban las calles y nos regalaban el delicioso olor de las castañas asadas.

Mi pequeña JoJo ha querido rendirles un homenaje y se ha vestido de castañera para celebrar la noche del 31 de Octubre.

Supongo que cuando sea una adolescente celebrará Halloween y  querrá vestirse de brujita sexy, o de vampira sexy o de cualquier otra cosa sexy (ainsss) pero como ahora todavía mando yo, ahí la tenéis, vamos, que solo le falta gritar:

¡A LA RICA CASTAÑA ASADA!

10 comentarios:

  1. En mi ciudad todavía haypuestecillosd castañas casi en cada esquina... Nada de licencias municipales ni de problemas.

    Sí que sabe a. Gloria las castañas.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo tu post se me ha caído una lagrimilla. Mi abuela siempre quiso tener un puestecito de castañas, y la verdad es que daba todo el perfil. Yo le decía de pequeña que cuando fuese mayor le montaría un puesto para ella. Lástima que se me fue antes de poder hacerlo. En la calle Orense, al lado de mi casa, cada invierno hay un puestecito de castañas y siempre compro al pasar. Porque adoro las castañas y porque me imagino lo feliz que hubiese sido mi abuela con su puestecito.
    Tu bombón es para comérsela. Con castañas y sin ellas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Que post mas bonito cielo!! yo también recuerdo perfectamente los puestecillo de las castañeras.Como ha cambiado en cuento....Una bebita preciosa.Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Preciosas!!!
    Y vivan las tradiciones! (de aquí... :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuánta razón tienes preciosa. Parece ser que las tradiciones se van olvidando y estamos haciendo hueco a tradiciones y fiestas de otros países... Una pena... Y qué bonito lo que ha contado mi Estef! Y me como a tu peque! Qué bonita es! Mil besos bella!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!

    Estas Fiestas puedes regalar una experiencia única: Diseñar una prenda y recibirla en casa en tan solo 10 días!! Si te chifla la moda o quieres regalar algo especial, entra en www.doitoriginal.com Ahora también en cheque-regalo!


    El 16 de diciembre de 2013, 16:15, Amaya Pascual <infodoitoriginal@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:50 a. m.

    This piece of writing offers clear idea in favor of the new people of blogging, that in fact
    how to do blogging.

    Feel free to surf to my weblog :: افضل شركة تنظيف سجاد بالرياض

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:12 p. m.

    I am now not certain where you're getting your info, however great topic.

    I must spend a while learning more or working out more.
    Thank you for great information I was looking for this information for my mission.

    Stop by my web site - شركة رش مبيدات بالرياض

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:07 p. m.

    Weíre proceeding to be part of this page to get them for free and the fax accoutrement provides arrangement and biking
    information. That should give you the required amount to
    buy all the PlayStation Network is a one stop for all gaming needs.
    Recently I came across one of their gaming progress and compare with their friends no matter psn code where they are.
    When your child learn the rules for games, such as Battlefield 4, Call
    of Duty Ghosts, Kill Zone and FIFA 2014 among
    many other exclusives.

    My weblog; Generateur de code PSN

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:23 p. m.

    Hello there, I discovered your blog by means of
    Google at the same time as looking for a related
    matter, your site came up, it appears great.

    I've bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, simply became aware of your weblog via Google, and located that it is really informative.
    I am gonna be careful for brussels. I'll appreciate should you continue this in future.
    A lot of other folks might be benefited out of your writing.
    Cheers!

    My blog post ... vip massage parlour london ()

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...