19 de marzo de 2010

¿Sabes cuándo es Semana Santa?

Me estaba preguntado porque la Semana Santa nunca cae en las misma fechas.

Estoy rememorando algunas de mis vacaciones semanasantiles y a veces estoy en la playa y otras esquiando, y es que esto de que la Semana Santa sea móvil resulta cuanto menos curioso.
Que no te digo yo que quiera celebrar el Viernes Santo en miércoles, pero tanta diferencia de fechas ¿Qué es? ¿Para volvernos locos?

¡Claro que no! Para demostrarlo os he preparado el siguiente manual:

 “CALCULAR LA SEMANA SANTA ES MUY FÁCIL SI SABES CÓMO”.

Necesitaras un calendario lunar puesto que la fecha de la Semana Santa se calcula para el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera boreal, pero ojo, que si ese mismo día cae en Domingo, se trasladará a la siguiente semana.


Si no os ha quedado claro os he preparado otro manual:

“CALCULAR LA SEMANA SANTA PARA TONTOS”.
*fuente Wikipedia


Definamos 5 variables, a, b, c, d, y e. Además de dos constantes M y N, que para los años comprendidos entre 1900 y 2100 tomarán los valores 24 y 5 respectivamente. Llamaremos A al año del que queremos calcular la Pascua.
A es el resto de la división  A/19, o técnicamente según la Aritmética modular diríamos  A mod 19,

B es el resto de la división  A/4,

C es el resto de la división A/7 ,

D es el resto de la división 19a+M/30 ,

E es el resto de la división 2b+4c+6d+N/7 .

Si d + e < 10, entonces la Pascua caerá en el día (d + e + 22) de marzo. En caso contrario (d + e > 9), caerá en el día (d + e − 9) de abril.
Existen dos excepciones a tener en cuenta:

  • Si la fecha obtenida es el 26 de abril, entonces la Pascua caerá en el 19 de abril.
  • Si la fecha obtenida es el 25 de abril, con d = 28, e = 6 y a > 10, entonces la Pascua caerá en el 18 de abril.


Para los que sean como una servidora he preparado el siguiente manual

“CALCULAR LA SEMANA SANTA PARA ANALFABETOS PROFUNDOS”.

Semana Santa 2010 el Viernes Santo cae en 2 de abril
Semana Santa 2011 el Viernes Santo cae en 22 de abril
Semana Santa 2012 el Viernes Santo cae en 6 de abril
Semana Santa 2013 el Viernes Santo cae en 29 de marzo
Semana Santa 2014 el Viernes Santo cae en 18 de abril
Semana Santa 2015 el Viernes Santo cae en 3 de abril
Semana Santa 2016 el Viernes Santo cae en 25 de marzo
Semana Santa 2017 el Viernes Santo cae en 14 de abril
Semana Santa 2018 el Viernes Santo cae en 30 de marzo

¿Tú que manual necesitas?


Johanna Acquah dixit.

9 comentarios:

  1. A mi siempre me pasa que nunca sé cuando toca semana santa :)

    Me he quedado realmente sorprendido de que sea tan complicado encontrar la fecha de Semana Santa. Nunca había pensado que hubiera un algoritmo matemático para calcularla!
    Lo he aplicado y funciona!

    ¡Increíble y muy curioso!

    ResponderEliminar
  2. Gaelion: no puedo creer que hayas aplicado la fórmula, si era mucho más fácil lo de la aurora boreal, jaaaa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy, pero que muy interesante!
    La verdad es que nunca me había planteado el porqué de los cambios de fecha de Semana Santa...
    Una vez leidos estos "sencillos" métodos creo que continuaré con el de siempre: El Método LOSE: LO SÉ cuando lo consulto al calendario a principios de año... ;)
    Por cierto estás impresionante en la foto... aunque la chaqueta está un poco sucilla, ¿eh? jeje, es broma...

    ResponderEliminar
  4. Yo confieso que hago como Humbert, lo miro al principio de año en el calendario!!! De todos modos, te lo has currado!! y por cierto, este año, playa o montaña? ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!! gracias por tu comentario. La verdad es que es un lio lo de semana santa, pero bueno sea cuando sea, hay que irse por lo menos de comidita ¿ eh? un besazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario porque eso me ha servido para conocer tu blog.
    Que chule así que conmigo has ganado una seguidora más.
    Y ENHORABUENA por tu boda.
    ¡¡¡VIVAN LOS NOVIOS!!!
    Besines y ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  7. Buah, no sé, paso de las fórmulas. A mí me habían contado que era algo más sencillo como algo de los astros, ¿no? Qué lio!


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  8. yo siempre pregunto a mi madre jaja :)
    me encanta tu blog! es genial:)
    un besito muakss
    xO.

    ResponderEliminar
  9. Soy tu seguidora número 11, mi número favorito!!!
    a mí la semana santa me la canta mi jefe el 2 de enero, para ir preparando las vacaciones cuando aún no hemos digerido la navidad...
    un beso guapa!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...